jueves, 3 de diciembre de 2015

Examenes para detectar Distrofia Muscular Duchenne (parte 1)

Electromiografía

La electromiografía es una prueba que mide la respuesta de los músculos a los estímulos nerviosos. El electrodo de aguja se inserta a través de la piel en el interior del músculo. Cada fibra muscular que se contrae produce un potencial de acción. La presencia, tamaño y forma de la onda del potencial de acción producido en el osciloscopio proporciona información acerca de la capacidad del músculo para responder a la estimulación nerviosa.

Preparación para el examen

Generalmente, no se requiere preparación especial. Evite el uso de cualquier crema o loción el día del examen.
La temperatura corporal puede afectar los resultados de este examen. Si hace mucho frío afuera, espere en un cuarto tibio por un rato antes de que se lleve a cabo el examen.
Antes de hacer el examen, coméntele a la persona que lo esté realizando si usted está tomando anticoagulantes.

Lo que se siente durante el examen

Se puede sentir algo de dolor o molestia cuando se introducen las agujas, pero la mayoría de las personas son capaces de completar el examen sin problema.
Posteriormente, el músculo puede estar sensible o con hematomas por unos cuantos días.

Razones por las que se realiza el examen

Una electromiografía se emplea con mayor frecuencia cuando una persona tiene síntomas de debilidad, dolor o sensibilidad anormal.  Este examen puede ayudar a diferenciar entre debilidad muscular causada por lesión de un nervio fijado a un músculo y debilidad debido a trastornos del sistema nervioso, como enfermedades musculares.

Resultados normales

Normalmente hay muy poca actividad eléctrica en un músculo en reposo. Introducir las agujas puede causar alguna actividad eléctrica, pero una vez que los músculos se calman, se debe detectar muy poca actividad de este tipo.
Cuando usted flexiona un músculo, la actividad comienza a aparecer. A medida que usted contrae más el músculo, la actividad eléctrica se incrementa y se puede observar un patrón. Este patrón le ayuda al médico a determinar si el músculo está respondiendo como se debe.

Significado de los resultados anormales

Una electromiografía puede detectar problemas con los músculos durante el reposo o la actividad. Entre los trastornos o afecciones que ocasionan resultados anormales están la Distrofia Muscular Duchenne.

Consideraciones

Un traumatismo en el músculo a raíz de la electromiografía puede provocar resultados falsos en los exámenes de sangre, que incluyen creatina cinasa, una biopsia muscular u otros exámenes médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario