lunes, 8 de febrero de 2016

Osteoporosís, Fracturas y Calcio en DMD

La osteoporosis y fracturas de huesos son frecuentes en niños con DMD. Alrededor del 20% de los niños con DMD han experimentado fracturas. La osteoporosis se caracteriza por una baja masa ósea y deterioro de los huesos cada vez mayor, lo que causa fragilidad de los huesos haciéndolos más susceptibles de romperse.

El hueso es un tejido vivo formado por células óseas especializadas y constantemente están rompiéndolo y renovándolo. El crecimiento óseo casi se completa al final de la pubertad, con sólo un pequeño aumento en la resistencia ósea que ocurre después de los años de la adolescencia. Desde mediados de los años 30 la pérdida de hueso comienza a aumentar más que la ganancia de hueso. Es parte del normal proceso de envejecimiento que los huesos pierdan calcio (minerales) y contenido de proteína (colágeno).

La construcción de huesos a través de la ingesta de minerales y proteínas es sólo un componente de huesos sanos. Hay varios otros factores específicos a la DMD que contribuyen a la salud ósea. Aplicación de gravedad y presión es un factor importante para huesos más fuertes, y esto puede ser difícil en niños en silla de ruedas. Los corticoides se sabe afectan negativamente a la Densidad Mineral Ósea (DMO), el mecanismo exacto no se conoce todavía. Una densitometría ósea, también conocida como DEXA hecha antes de comenzar los corticoides, y luego cada año, ofrece un panorama de los cambios en la densidad mineral ósea que ocurre con la disminución de la ambulación y corticoides.


El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo y representa alrededor del 39% de los minerales del cuerpo. El 99% del calcio esta en los huesos y los dientes, el 1% restante está en la sangre y los fluidos extra celulares y dentro de las células de los tejidos blandos. Prolongada inadecuada ingesta de calcio resulta en estructura ósea deficiente. El hueso es constantemente sintetizado y reabsorbido por los osteoclastos (reabsorción) y los osteoblastos (células formadoras). El calcio no sólo está implicado en el mantenimiento de huesos y dientes, sino también tiene una serie de funciones metabólicas. El calcio protege contra la hipertensión arterial, activa enzimas importantes, regula la transmisión nerviosa, regula el ritmo cardiaco, regula el tono muscular, irritabilidad nerviosa y la formación de coágulos de sangre.


El calcio se absorbe mejor de los alimentos y si se administra en dosis pequeñas y frecuentes durante el día. La absorción de calcio también se ve afectada por la presencia de otros minerales en la dieta. Por lo tanto, lo mejor es tomar suplementos de calcio en un momento diferente de un multivitamínico. La mejor forma de absorber el calcio es el citrato de calcio. Es mejor tomar la forma de citrato si su hijo está tomando un antiácido debido a que la disminución de ácido en el estómago puede afectar la absorción de la sal de carbonato de calcio. Sin embargo, el carbonato de calcio es fácilmente disponible y la forma disponible más barata de calcio y si su hijo no toma un antiácido, esta es una forma que se puede utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario