miércoles, 3 de febrero de 2016

Nutrición en Distrofia Muscular Duchenne

Los corticoides utilizados en los niños con DMD tienen muchos beneficios con la prolongación de la ambulación y la mejora de la función respiratoria. Sin embargo, los corticoides también tienen algunos efectos negativos, entre los cuales el aumento de peso y disminución de la densidad mineral ósea son los más grandes.

El aumento de peso ocurre cuando la energía gastada por el cuerpo es menor que la energía de los alimentos consumidos. Hay varias etapas de la vida en la DMD, donde hay una mayor probabilidad de aumento de peso - al iniciar los corticoides (aumento del apetito y consumo de energía) y cuando se detiene o reduce la ambulación (disminución del gasto de energía). El exceso de peso no sólo es muy perjudicial, pues aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades, si no también es difícil para los chicos ambulantes por el peso creciente que tienen que cargar.
 


Las razones para la ingesta excesiva de calorías:
  • Saltarse comidas y comer de más después
  • Uso de los alimentos como recompensa o para lidiar con el estrés/emociones
  • Comer frituras y otros alimentos con alto contenido de grasa
  • Comer fuera a menudo
  • El consumo de bebidas refrescantes/bebidas de frutas y alimentos ricos en azúcar
  • Grandes porciones y segunda porciones
  • Refrigerios frecuentes
Cosas que usted puede hacer para prevenir el aumento excesivo de peso:
  • Controle la densidad calórica
  • Controle las calorías líquidas
  • Reducir tamaño de las porciones
  • Limitar las opciones de alimentos bajos en nutrición y aumentar las opciones de frutas, verduras y granos enteros
  • Consuma los productos de granos enteros en lugar de harinas refinadas y los almidones
  • Hacer el movimiento parte de la vida y seguir moviéndose
  • Establezca metas pequeñas y realistas para los cambios de estilo de vida saludable y adhiérase a ellas
El sodio es un mineral importante que necesita nuestro cuerpo. Necesitamos unos 200-500 mg de sodio al día para mantenernos saludable. La recomendación de sodio es de unos 2400 mg de sodio por día, que es aproximadamente 1 cucharadita de sal. La mayoría de los estadounidenses, sin embargo, consumen 12,000 mg o cerca de 5 cucharaditas de sal por día. Mucha ingesta de sodio está vinculada a un mayor riesgo de presión arterial alta, enfermedades cardíacas y derrame cerebral. El sodio en exceso también provoca la retención de líquidos en nuestro cuerpo y en la DMD con los corticoides, esto puede aumentar la aparición de la hinchazón o sobrepeso. Sodio en exceso también puede causar aumento de la excreción de calcio y desembocar en una menor densidad mineral ósea.



La mayoría del sodio proviene de echar sal a los alimentos en la mesa. La sal de mesa ordinaria es aproximadamente 40% sodio. Para reducir la cantidad de sodio, aquí tiene algunos consejos:
  • Evite el salero en la mesa. Intente no agregar sal automáticamente cuando está a punto de cocinar o comer. A menudo la gente sólo utiliza la sal por costumbre.
  • Use los alimentos etiquetados como bajos en sodio, reducidos en sodio o sin sal agregada.
  • Compare las etiquetas en diferentes tipos de cereales, panes, galletas y comida preparada y elegir la de menor sal o sin sal agregada.
  • Evitar o reducir al mínimo los alimentos procesados que son ricos en sodio como el tocino, salsa de soya, sopas y alimentos enlatados y congelados. Compre alimentos enlatados que no tengan sal de sodio agregada. Comprar opciones bajas en sodio.
  • Elija leche descremada o leche baja en grasa, quesos bajos en sodio o bajos en grasa y yogur bajo en grasa.
  • Use alimentos frescos en lugar de los condimentos, por ejemplo, rodajas de tomate fresco en lugar de salsa cátsup de tomate, etc. Los condimentos suelen ser altos en sal.
  • Refrigerios  de frutas, palomitas de maíz normal o nueces y semillas sin sal en vez de papas fritas  o galletas saladas.
  • Cuando salga a comer, pida la preparación de su comida sin sal.
  • Cuando pida pizza, elija ingredientes vegetales en vez de peperoni, tocino o queso extra.
  • En la barra de sándwiches elija ensalada de pollo o salmón en lugar de jamón y queso y pepinillos.
  • Coma una papa al horno en vez de papas fritas.
  • Los aderezos son altos en sal y grasa, así que cuando le den una ensalada, pida el aderezo a un lado.
  • Evite las comidas rápidas, si las come, no añada sal.
  • Coma muchas frutas y verduras frescas, por lo general son muy bajas en sal.
  • Aprender a utilizar las especias y las hierbas que no tienen sal en ellas para mejorar el sabor de su comida
  • Lea las etiquetas al comprar los alimentos envasados
La pérdida de peso parece ser una progresión natural posterior de la DMD. La pérdida de peso puede ocurrir debido a la debilidad en la masticación, deglución y/o otros músculos gastro-intestinales (disminución de la ingesta) o aumento del esfuerzo en la respiración debido a la debilidad de la función respiratoria (aumento del gasto de energía debido al aumento del esfuerzo y la energía requerida)

Los suplementos nutricionales y bebidas altas en calorías y polvos pueden aminorar la progresión de la pérdida de peso. Sin embargo, eventualmente un tubo-G (gastrostomía) puede ser necesario cuando los afectados no son capaces de tomar las cantidades adecuadas para mantener bien su peso o su estado de hidratación. Hable con su nutricionista acerca de los suplementos específicos que pueden prevenir la pérdida de peso o la necesidad de utilizar una sonda de gastrostomía.

Además de oxígeno, el agua es la sustancia más importante para un cuerpo humano. El agua constituye hasta un 55-75% del peso de nuestro cuerpo. Tiene un papel importante en casi cada función mayor del cuerpo. El agua regula la temperatura corporal, transporta nutrientes y oxígeno a las células y elimina los residuos. Asimismo, amortigua las articulaciones y protege los órganos y tejidos. Beber suficiente agua es también importante para prevenir el estreñimiento, que tal vez es un problema frecuente en las enfermedades neuromusculares.
  

Los niños con DMD tienen que prestar especial atención a la ingesta adecuada de líquidos. Los niños con DMD pueden auto limitar la cantidad de líquidos que beben, porque ellos no quieren caminar para usar el baño, sobre todo en la escuela. Sin embargo, muchos de estos niños se encuentran bajo muchos medicamentos y suplementos, incluyendo calcio y multi-vitaminas. No beber suficientes líquidos puede afectar el funcionamiento óptimo de los riñones y puede aumentar el riesgo de cálculos renales. Los niños con DMD se beneficiarían de beber de 1 ½ a 2 veces más líquido del que necesita para las funciones básicas del cuerpo.

En último lugar pero no menos importante es ser activo.  Aplicar la gravedad y la presión es un factor muy importante para huesos más fuertes. El cuerpo también monitorea constantemente que tanta tensión pone el músculo sobre el hueso. Más tensión le dice al cuerpo que desarrolle hueso y menos tensión envía un mensaje de deshacer hueso.  Desafortunadamente, los niños con DMD en silla de ruedas son incapaces de caminar y poner gravedad y presión sobre sus huesos.  En adición tienen menor masa muscular, lo que reduce la cantidad de tensión que los músculos ponen sobre el hueso y esto causa que los huesos pierdan su densidad mineral y se adelgacen.

La actividad no sólo es saludable para huesos fuertes, sino a la larga es el método más eficaz de prevenir el aumento de peso.  Sin embargo, en DMD el cansancio por trabajo excesivo y el ejercicio que induce daño muscular deben ser evitados. 
Ejercicio excéntrico y ejercicio de resistencia máxima se cree es perjudicial ya que resulta en hipertrofia de la fibra y la proliferación de tejido conectivo.  El ejercicio isokinetico apacible a largo plazo como la natación, montar bicicleta, etc. es beneficioso no solo para huesos, sino también mejorará la salud en conjunto, mejorará el humor y a la larga, es el más eficaz método para prevenir el sobre peso. 
Es recomendado que ejercicio gentil sea hecho 5-6 veces a la semana durante 30-60 minutos. Contacte su fisioterapeuta para determinar el mejor programa de ejercicios para su niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario