miércoles, 9 de marzo de 2016

Hidroterapia en DMD

objetivos del tratamiento con hidroterapia

La hidroterapia en la piscina climatizada, es una opción de tratamiento para las distrofias musculares. No reemplaza la cinesiterapia y otros recursos de la terapia física, sino que los complementa. Debido a las propiedades físicas del agua, el movimiento voluntario y la adopción de diversas posturas, los ejercicios de estiramiento musculares y movilización de las articulaciones pueden ser facilitadas La hidroterapia se utiliza para mantener la fuerza muscular, la capacidad respiratoria, rango de movimiento y evitar el acortamiento del músculo. Por otra parte, la libertad de movimiento proporciona alegría y satisfacción porque los pacientes son capaces de realizar actividades que pueden no ser posible en Tierra debido a la gravedad.


Los objetivos de la terapia física en el medio acuático son los siguientes:
  • Mantener y / o mejorar la fuerza muscular;>
  • Prevenir las deformidades (mantenimiento y / o aumento de rango de movimiento);
  • Mantener la funcionalidad;
  • Mantener la capacidad vital;
  • Habilitar al niño a obtener el dominio sobre sus movimientos, el equilibrio y la coordinación general;
  • La postura correcta (alineación) durante el movimiento en el agua;
  • Equilibrar el trabajo muscular, evitar la fatiga;
  • Desarrollar la fuerza contráctil de los músculos respiratorios y control de la respiración, el uso correcto del diafragma;
  • Evitar el acortamiento del músculo temprano;
  • Mejorar la autoestima del paciente.
Recursos para el tratamiento
  • ejercicios activos libres: A través de diversas actividades que motivan al paciente (como el lanzamiento de la bola, pegar con la raqueta sobre la pelota, juegos de agua en otros pacientes, ciclismo y equitación en los espaguetis, natación entre muchos otros) tratar de obtener movimientos activos libres, para alcanzar objetivos específicos, tales como el dominio del movimiento, el equilibrio y la coordinación, alineación postural y la flexibilidad general, la promoción de un mejor equilibrio entre el crecimiento muscular y el crecimiento de los huesos, lo que minimiza acortamiento muscular y mejora la fuerza muscular por una mayor resistencia del agua al movimiento.
  • Los ejercicios de respiración: Se anima al paciente a respirar de manera consciente y con mayor profundidad. Varias actividades se llevan a cabo para este fin, como por ejemplo una respiración profunda y de buceo, apagar una vela, soplar pelotas de golpe en el agua y moverlas.
  • Los ejercicios de estiramiento: los ejercicios de estiramiento se llevan a cabo sin que el paciente permanesca aburrido.se trata de estirar y movilizar las articulaciones poco a poco. Las actividades se llevan a cabo en la postura propensa a favorecer la extensión del tronco y la cadera.
  • También se anima a practicar actividades que requieran la independencia del paciente.colocando al paciente en el flotador, se puede mover por sí solo en el agua.Además de ser una gran motivación, este tipo de actividad trabaja la movilidad articular, fuerza muscular, el equilibrio y la coordinación.
 
Consideraciones finales 

En sujetos con DMD hay una debilidad muscular simétrica, pero desigual, es decir, en diversos grados, lo que lleva a ciertos grupos musculares hipotrofias en diversos grados. El ejercicio, la orientación y el seguimiento del fisioterapeuta son importantes para detectar en qué etapa el individuo esta y intervenir adecuadamente en un intento de romper el ciclo de la mala postura y prevenir la progresión rápida de este proceso. La hidroterapia tiene mucho que aportar para el tratamiento de estos pacientes, ya que el agua puede realizar una variedad de actividades con el alivio del dolor y la relajación muscular. El fisioterapeuta debe, sin embargo, ser consciente de la fisiopatología de esta enfermedad, para la prevención de la fatiga muscular y la degeneración prematura es el aspecto más importante en la planificación de los procedimientos fisioterápicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario