miércoles, 2 de marzo de 2016

Aspectos terapia física en Distrofia Muscular Duchenne

Los enfermos no deben permanecer en cama de forma prolongada y conviene estimularlos para que mantengan una vida lo más normal y completa posible, evitando la obesidad y practicando ejercicios mientras sea posible, es preciso por tanto facilitar al paciente una terapia física adecuada, donde se trataran los síntomas y las complicaciones que vayan apareciendo, como fracturas, contracturas, problemas motores de coordinación, infecciones pulmonares y descompensación cardiaca.
Mientras no haya una terapia efectiva para curar la enfermedad, los pacientes deben recibir el apoyo necesario para mejorar en todo lo posible su calidad de vida.
 

Es muy importante el entrenamiento del paciente y su familia en los conocimientos de la rutina de ejercicios de elongación que sirven para evitar o retrasar las deformaciones que producen dolores y que afectan a la capacidad de movimiento y mantener así más tiempo la capacidad de andar.
Se debe hacer un programa preventivo para mantener en buenas condiciones la musculatura implicada y evitar posibles complicaciones. Se aplicaran técnicas de fisioterapia, en donde se focaliza específicamente en el ejercicio físico y con ello la aplicación directa de la biomecánica en la rehabilitación física del individuo.

Alguna de las acciones que se deben considerar al momento de realizar el ejercicio físico:
  •  Control postural.
  • Mantener la fuerza muscular y las actividades motrices que el paciente conserve.
  • Sesiones  cortas para evitar la fatiga.
  • Prevenir la aparición de contracturas.
  • Mantención  de la flexibilidad. Mediante movilizaciones pasivas y estiramientos.
  • Prevenir actitudes posturales incorrectas.
  • Fomentar el mayor grado de independencia del individuo, tanto en habilidades manipulativas como en las de movilidad.
Las asesorías sobre actividades recreativas terapéuticas, como la actividad acuática, que es terapéutica y lúdica, complementa el tratamiento fisioterápico.

Objetivos Y Terapia

Los objetivos que en general se plantean están dirigidos a disminuir las complicaciones que conlleva la progresión de la enfermedad, adaptados a las prácticas de la terapia física, y las características específicas de la enfermedad  y se centraron en: mantenimiento de la flexibilidad  y prevenir la aparición de contracturas; mantener y mejorar la fuerza muscular; corrección postural; terapia en el medio acuático: hidroterapia; asesoramiento sobre ayudas técnicas y sobre modificación del entorno; fomentar el mayor grado de independencia del individuo.


Mantenimiento de la flexibilidad y prevención de la aparición de contracturas, mediante:

  • cinesiterapia pasiva y activa-asistida de miembros inferiores; cadera, rodilla, tobillo.
  •  cinesiterapia activa-asistida y activa-resistida de miembros superiores; bíceps, tríceps, deltoide.
  • estiramientos analíticos de la musculatura de isquiotibiales, tríceps sural, psoas ilíaco, aductores, etc.
  • ejercicios de flexibilización de columna. Dorsales.

Mantenimiento y mejora de la fuerza muscular y de las actividades que conservaba mediante:
 
  • ejercicios de tonificación y resistencia de todos los grupos musculares de MMII y de MMSS (MMII, ejercicios activos y activo-asistidos, y MMSS, ejercicios autopasivos, activos y resistidos con diferentes materiales: thera-band, pesos, balones, etc.);
  •  ejercicios en cuadrupedia.
    Hidroterapia. En el agua se elimina el efecto de la gravedad y los pacientes no sólo son capaces de flotar, sino que pueden hacer una gran cantidad de movimientos.
    Los grupos musculares tanto del tren inferior, como del tren superior, son enmarcados en un global y  algunas de las complicaciones más frecuentes apuntan a la pérdida de fuerza muscular, a las constantes contracturas, problemas de coordinación de la marcha e inconvenientes respiratorios (cardiaco); siendo este último el principal factor de muerte en la distrofia Muscular de Duchenne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario