sábado, 28 de noviembre de 2015

Técnica de Salto de Exón (Exon Skipping)

Salto de Exón no modifica el gen que tiene la mutación, interfiere y modifica el proceso de transferencia de la información genética y de este modo las instrucciones o receta para la producción de la distrofina, ignorando la información equivocada.
Las instrucciones genéticas son transmitidas a través de un proceso de varios pasos durante el cual el gen transfiere la información al ribosoma que es una partícula celular donde se lleva a cabo la síntesis de las proteínas. La molécula responsable de llevar esta información es el ARN mensajero (ARN m) cuya estructura química es similar con algunas variaciones a la del ADN (Ácido Desoxirribonucléico, sustancia de la cual están hechos los genes).
Si el gen está dañado, la información que transmitirá al ARN mensajero llevará el mismo error y la proteína no será totalmente funcional o en el peor de los casos no funcional en absoluto, dependiendo del tipo de daño o mutación. El ARN mensajero puede considerarse el templete en el cuál se pueden leer las instrucciones a lo que se denomina marco de lectura.
Cuando la mutación no altera este marco de lectura, se dice que es una mutación dentro del marco, la proteína que se sintetiza conserva la secuencia de aminoácidos, pero dependiendo del tipo de mutación y ubicación dentro del gen la proteína puede aún ser funcional, si la parte dañada no representa el segmento esencial y la longitud es todavía adecuada. Si una mutación altera el marco de lectura de la “receta”, es decir es una mutación fuera de marco, la proteína resultante no es funcional y causa por lo tanto distrofia Duchenne.


El marco de lectura puede ser restaurado artificialmente eliminando uno o más exones del ARN mensajero, (ARNm) uno o más exones directamente antes o después de la deleción, duplicación, o el exón que contiene una mutación puntual, a fin de que las instrucciones para la producción de la distrofina (receta) conduzcan a una proteína al menos parcialmente funcional, reduciendo así la severidad de las consecuencias de la enfermedad.
El ARNm es alterado específicamente con el propósito de que sea interrumpido, y el mensaje fuera del marco de lectura sea leible otra vez, dentro del marco. El gen mismo con su mutación no es alterado por el salto de exón, pero su ARNm no contiene más la información equivocada del exón o exones omitidos.
Para eliminar el o los exones del ARNm se utilizan las sustancias denominadas oligorribonucleótidos en antisentido (AONs antisense oligoribonucleotides en inglés). El ARN mensajero, contiene y transfiere la información genética dentro el proceso de síntesis de la proteína, mismo que comprende varios pasos.
Como este ARNm es más corto que lo normal, la proteína de distrofina es también más corta, conteniendo menos aminoácidos. Si los aminoácidos faltantes forman parte de regiones no esenciales de la distrofina, como los dominios de la varilla central (central rod), resultará una proteína más corta que puede a menudo todavía realizar su rol estabilizador en la membrana de la célula muscular. El resultado sería el cambio de síntomas severos Duchenne a los síntomas muchos más leves de distrofia muscular Becker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario