lunes, 28 de marzo de 2016

Integración de niños con DMD en la escuela

Es muy importante que el niño con DMD, además de asistir a terapias, revisiones médicas y sesiones de rehabilitación, tenga la oportunidad de madurar con niños de su edad, de jugar, de aprender y de vivir en un ambiente normalizado, permitiéndole asi desarrollarse integramente y de realizar, en la medida de lo posible, sus roles como niño.

Pero este trastorno que afecta tanto a su autonomía, requiere buscar una escuela que cumpla una serie de requisitos, para asegurarle una educación adecuada y eficiente, adaptada a sus características:
  •  El equipo de trabajo debe tener una actitud abierta.
  •  Han de colaborar y se han de dejar asesorar por los equipos médicos  que llevan el caso del niño con DMD.
  • Han de enseñar al resto de niños a aceptar a sus compañeros con discapacidad.
  • Ha de ser accesible, para permitir su uso al niño con DMD.
Desde la escuela se ha de intentar estar coordinados con los organismos y los diferentes servicios que trabajan por y para personas con necesidades educativas especiales, para poder prever con antelación, que recursos serán necesarios, cubrirlos de forma eficaz y ofrecerle al niño afectado las mejores oportunidades para desarrollarse y ser autonomo.
 

Cualquier tipo de discapacidad fisica, incluida la producida por la DMD, exige un abordaje interdisciplinar de todos los profesionales, cuyo objetivo es el de posibilitar una mejor calidad de vida a estos niños.

Antes de planificar una buena estrategia de intervención es muy importante tener una visión global de la situación, del entorno socio-familiar, del niño con esta enfermedad y del propio establecimiento, ya que si no se tienen en cuenta estos factores, por muy bien planificada que esté esa estrategia, puede que no se obtenga un buen resultado.

Uno de los temas más importantes que se ha de tener en cuenta, es el acceso al centro escolar, es decir, que no existan barreras arquitectónicas, ni en los accesos, ni en la edificación, para que el niño con DMD pueda usar de la forma más autónoma  posible ese entorno.
 

Una vez encontrado un centro educativo adecuado al caso en particular, se procederá al estudio de las adaptaciones particulares pertinentes, las cuales han de obedecer a las necesidades de este alumno, por lo que se probarán diferentes adaptaciones hasta llegar a las más adecuadas, las que permitan al niño actuar de forma independiente.

Tambien seria necesaria una adaptación curricular y de evaluación, la cual se realizará siempre atendiendo a las características propias del alumno y a su evolución durante el curso, proceso mediante el cual se ha de conseguir un conocimiento integral del alumno en el desarrollo de su escolaridad.

Igual de importante que la adaptación curricular propuesta por el equipo docente y la colaboración del establecimiento con los organismos que llevan el caso del niño con DMD, es la colaboración con la familia del mismo y que de todos los alumnos de la clase, compañeros de éste, se involucren en su educación, puesto que ellos, serán una gran ayuda y un apoyo clave de su estancia en la escuela.
 

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